Portal del Socio y Gestión Documental

Nuestra historia

HISTORIA

   

"Debemos empezar con los niños"

Dr. Doris Allen

Tras la destrucción masiva alcanzada durante la Segunda Guerra Mundial, muchas personas desarrollaron iniciativas para construir y mantener la paz. Una idea en particular captó la atención de la psicóloga infantil-adolescente Dra. Doris T. Allen. Fue una iniciativa para crear un instituto de postgrado multidisciplinar en la UNESCO. Como especialista en el crecimiento y desarrollo intelectual, la Dra. Allen discrepaba en la orientación del programa hacia la educación de adultos. Tenía la firme convicción que "la fuente última de la paz duradera descansaba en los niños y jóvenes." 

Esta  convicción le proporcionó la idea de reunir a niños de todas las naciones para que aprendiesen a respetar valores distintos y comunes. En 1951 puso en práctica su sueño cuando delegaciones de 8 países se reunieron en Cincinnati, EEUU para el primer Children's Internacional Summer Village (CISV). Con el paso de las décadas la organización creció en numero, países y actividades. En 1979 Doris Allen fue nominada al premio Novel de la Paz, que recayó en la Madre Teresa.

Mas de 50 años después del primer Village, el programa sigue siendo el buque insignia de nuestras actividades educativas. Las actividades de CISV han crecido hasta ofrecer seis tipos de programas internacionales diferentes, y de un solo Village en 1951 a más de 180 actividades internacionales al año.

Hoy en día CISV opera en 68 países, y desde 1951 mas de 190.000 personas han participado en mas de 5000 actividades internacionales.

La primera delegación española de CISV participó en un Village en Roma en 1967. En 1971 se celebró el primer Village de España en el Colegio Estudio de Madrid. Durante los primeros años de CISV en España (sólo en Madrid por aquel entonces), todo estuvo a cargo de un grupo de cinco mujeres, cariñosamente llamadas "las Viejas": Maribel Vighi, Kiskas Gil Nagel, Cruzi Entrecanales, Isabel Miret y Lola Torán. Ellas formaron la base de la organización.

Pero obviamente no estaban solas y hubo mucha gente, jóvenes en su mayoría, que poco a poco fueron consiguiendo que CISV España participara en todos los programas de CISV, incluidas las actividades locales.

Actualmente, CISV España cuenta con tres chapters (organizaciones locales): Madrid, Galicia y Barcelona. Los socios de la organización son las familias e individuos que participan de forma activa tanto local como internacionalmente.

 

Imprimir Correo electrónico